¿Quién se merece ganar el campeonato?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Pongamos las cosas en su lugar...

La fútbol-manía está instalada entre los argentinos, pero también entre las argentinas.
Existen muchas mujeres a las que les gusta el fútbol y esperan que llegue el domingo con ansias. Entonces sería correcto señalar que para aquellas personas que hacen del “deporte rey” un placer de la vida, es insoportable ver un partido y escuchar comentarios fuera de lugar, es decir: que no hacen a la esencia del juego en sí.
Para las mujeres que no son amantes del balón pié, pero están dispuestas a ver un partido con tal de pasar mas tiempo junto a su pareja, aquí van algunas recomendaciones. Evitar expresiones peyorativas para con alguno de los dos equipos. Durante el fin de semana, el amante de fútbol, mirará cualquier cosa que se relacione con eso. No importa qué tan malos sean los jugadores que hay en cancha. No caer en la tontera de criticar la combinación de colores que tiene determinado equipo; hay empresas muy importantes que diseñan la indumentaria, y si ponen esos colores, algún trasfondo económico encuentran. Por favor, morderse la lengua antes de alabar el físico o la cara de un jugador. Eso molesta en demasía; hay que recordar que los hombres tienen un gran ego, una frase así destruiría con facilidad. Por supuesto, son infinitas las recomendaciones que se podrían seguir dando, pero no es la idea abrumar, sino ayudar.
Si una mujer cayera en el error de hacer alusión a alguno de esos temas, irremediablemente deberá soportar infinidad de comentarios descalificativos. Le dirán cosas como: “ustedes no saben nada de fútbol” o “qué insoportable es ver un partido con mujeres”. Incluso una simple sugerencia burlona e hiriente: “¿no hay nada para hacer en la cocina?”.
Pero como dijimos al comienzo, este texto quiere poner las cosas en su lugar. Como existen los comentarios incómodos de las mujeres, también los hay del sexo fuerte (¿fuerte?). En cualquier lugar donde se pueda observar un partido de fútbol y haya un caballero, este será un potencial Macaya Marquez, Fernando Niembro o Victor Hugo Morales. En la previa de los partidos se dedican a analizar al rival, a los jugadores propios que juegan, a los que no juegan, a los que fueron convocados y a los que no fueron citados para el mundial. Una vez que el partido comienza, dejan su rol de periodistas frustrados y se ponen el traje de directores técnicos. Es casi seguro que alguno dirá la ya famosa frase: “¿viste que te dije?”; esta pregunta es increíble la cantidad de aplicaciones que tiene. La usan: cuando hay un gol a favor para demostrar que ese jugador que les gusta hizo el gol; y cuando la suerte es esquiva, para recordar que se había anticipado qué ocurriría.
Una vez concluido el encuentro es tiempo de hacer el análisis. Se comenta qué cosas gustaron, qué cosas no, cuáles fueron los aciertos del técnico y cuáles sus errores. Esta situación se dará siempre y cuando el resultado sea favorable. Porque si se hubiera perdido, las chances de hablar de fútbol descienden abruptamente.
Es increíble la seriedad con la que puede llegar un hombre a debatir sobre fútbol. Si se alcanzaran esos niveles de análisis y discusión para temas como la pobreza en los países del tercer mundo, el desarme nuclear o el contagio de enfermedades, por citar tres ejemplos, la humanidad tendría muchas posibilidades de desembarazarse de ellos. Pero claro no hay nada más importante que el “deporte rey”, realmente afecta sus vidas, ¿cómo no hablar seriamente de ello?.
Entonces, mientras que hay muchas mujeres abocadas a preguntar cosas sin sentido, y hay hombres compenetrados en dar cátedras de fútbol, durante un partido, existe una tercera posición. Una forma de disfrutar del deporte, mucho más placentera y agradable para todos los que están alrededor. Consiste en limitarse a ver el partido, escuchar los comentarios de los especialistas, gritar los goles propios, maldecir los goles rivales y festejar si sale campeón su equipo simpatizante, sin perder nunca la compostura.
En fin, al menos que sean mujeres que sepan mucho de fútbol, que vayan a la cancha y que entiendan las reglas, si no quieren ser criticadas por el resto de sus vidas, es preferible evitar mirar partidos con amantes del balompié, de cualquier sexo, o, en el peor de los casos, mirar la televisión callada, sin hacer ningún comentario digno de un hombre mirando un desfile de modas.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hermana/hija/nieta/amiga, etc. de fervientes fanáticos del futbol que soy, coincido en que es esencial evitar sobre todo el típico comentario alagador hacia el físico de algún jugador. Otra cosa que me parece importante a tener en cuenta es no utilizar la frase "por favor! no discutan por futbol!!". Emitir esas palabritas en el medio de una pelea de este tipo entre hombres, no solo que no van a generar ningún tipo de conciliación entre ellos, sino que puede llegar a provocar miradas asesinas, comentarios irónicos, maldiciones hacia una y gritos al unísono.
Ah! y si el equipo rival llegara a ganar, tratar de no hacer demasiado hincapié en lo bien que jugó y lo desastre que fue el nuestro. Puede llegar a ser considerado como que se simpatiza con el otro. Y ahí sí deberíamos pensar en mudarnos. Lejos.

Sebas dijo...

Coincido con gran parte de la nota pero no olviden que el futbol no se ve solamente 48 hs del fin de semana, todos los dias hay algun partido, aunque sea del Argentino c, de la Primera d o del Campeonato mundial gay.
Ademas, por mucho que sepa de futbol una mujer, nunca podra evitar hacer esos comentarios favorables hacia el fisico de los jugadores, esta en los genes.

Nacho dijo...

Hay que hacer una diferencia entre las mujeres que entienden el juego y aquellas que no. Las que lo entienden y disfrutan hacen comentarios interesantes como cualquier hombre amante de este deporte. El problema, que tambien nos incluye a los hombres, es cuando hay alguien que no entiende lo basico del juego. Es comun que tanto hombres como mujeres que no captan las bases del deporte REY, disparen cual metralladora comentarios tontos y que llevan al fastidio.
Muchachos no seamos machistas, hay mujeres que opinan como cualquiera de nosotros. Aunque es verdad que les resulta dificil abstenerse de hablar de ciertos atributos de los deportistas.
UN ABRAZO!

Unknown dijo...

Quiero empezar diciendo que me dolió al leer el artículo la omisión del gran Alejandro Fabbri, como ejemplo de un comentarista hecho y derecho!

Pasando al tema principal, creo que todo se reduce al respeto y al sentido de la ubicación; no hay que quedarse en la futil batalla hombre-mujer. En lo personal creo que uno debe ser medido en lo que dice (siempre) y más aun si está compartiendo con otra persona una actividad y sabe qué es lo que le molesta o no...
Por ejemplo, 2 amigos pueden estar compartiendo un partido de fútbol, y uno de ellos sabe que al otro no le gusta comentarlo sobre la marcha... ergo... por más "autorizado" sea el comentario... si la persona respeta al otro y se sabe ubicar, lo deja para un momento más oportuno.

Salutte!

Unknown dijo...

Es difícil encontrar un punto desde donde comenzar, pero hagamos el intento. A veces no está mal hablar de fútbol, pero como en toda discusión (seamos o no del mismo equipo que la persona con la que hablamos) hay que tener argumentos: el "por que sí" no es respuesta válida, aunque lamentablemente es la más reiterada.
Coincido es que las mujeres no saben nada de fútbol, pero antes de que me consideren un machista irrecuperable, digo que hay hombres que tampoco sabemos de fútbol. Y digo que las mujeres no saben porque es la misma práctica del deporte, aunque sea en forma amateur, la que nos da algunos elementos como para esbozar una opinión: no todo roce es falta, los empujones a veces son válidos, y en otros casos una buena cepillada sirve aunque nos ganemos la amarilla. Y los comentarios fuera de lugar (¡hay que cara de malo tiene ese!, ¿esas patadas duelen?, ¿por que el arquero no la atajó?) pueden sacar de las casillas a cualquiera que esté palpitando un partido, sea el que sea.
Pero el hecho de haber participado en algún picado, club de barrio o liga amateur no nos habilita para dar cátedra. Quienes nunca jugamos profesionalmente no sabemos nada, quienes hicieron inferiores aunque sea en un club de la Z saben más, y quienes lo practicaron en forma profesional están más que habilitados para discurrir sobre el tema. Aquí es bueno destacar la catarata de ex jugadores y técnicos desocupados que cada fin de semana analizan la fecha, el campeonato o los colores de las medias. Si bien tienen una facultad innegable por lo dicho anteriormente, resulta al menos curioso que luego de ponerse el traje de periodistas (con preguntas incluidas eh!), cuando consiguen encabezar un equipo duran tres fechas y salen expulsados del vestuario por los resultados. ¡Parecía todo tan fácil en la tele!
Pero como en las charlas informales siempre se estamos los más rústicos de conocimiento, pueden escucharse las mayores ridiculeces. Lo mismo pasa en la cancha, donde un gordo que ya va por el quinto paty grita "¡corré muerto! ¡pegale bien!". Tengamos un poco de ubicación. O el que grita "el técnico no sabe nada!". Si está ahí sabe más que nosotros, que lo vemos por la tele o en la platea, deseosos de ser los que nos ponemos la camiseta aunque nos llevan insultos desde los cuatro costados.
¿Que quiero decir con toda esta sanata? Que se ha demonizado a la mujer como la que no sabe nada, pero hay que cuidarse muchísimo de los hombres opinoludos que quizás sepan menos, pero que se amparan en el disfraz masculino.
Considero coherente pedirles silencio a las damas que no tienen ni perra idea, pero también a la muchachada frustrada y pseudo catedrática.
Es irrespetuoso pedirle a las damas que vayan a la cocina cuando les brota de esa boquita hermosa un comentario fuera de lugar. Pero no está mal que les pidamos que nos cosan el agujero que le hicimos a la media por pegarle de puntín, de puro burros apasionados que somos nomás!

Unknown dijo...

Hola a todos! No coincido conu una parte del texto original. El texto dice: "Entonces, mientras que hay muchas mujeres abocadas a preguntar cosas sin sentido, y hay hombres compenetrados en dar cátedras de fútbol, durante un partido, existe una tercera posición. Una forma de disfrutar del deporte, mucho más placentera y agradable para todos los que están alrededor. Consiste en limitarse a ver el partido, escuchar los comentarios de los especialistas, gritar los goles propios, maldecir los goles rivales y festejar si sale campeón su equipo simpatizante, sin perder nunca la compostura."

Disculpenme pero esa posición no comprende a las mujeres que disfrutamos del futbol... quien dijo que para nosotros las discusiones de futbol no son una cuestión de estado también? El artículo no se si reinvica a las mujeres o las hunde más en un papel de mera lámpara acompañando a él (el experto del deporte)... nononono... quien dijo que nosotras no disfrutamos del balonpié -como le gusta referirse- opininándo y enojándonos y discutiendo luego por horas antes y despues del partido...

Y si... también podemos opiniar que los judadores están buenos... eso nos nos quieta saber disfrutar del deporte.... al contrario.. disfrutamos mucho más que los hombres... jeje!

Por lo menos... así lo veo yo!

Anónimo dijo...

buenas...ante todo felicitaciones por el blog, tema interesante si los hay.
En lo referido a esa extraña relación entre las mujeres y el fútbol, creo, opinión personal, que negar que existen mujeres que saben mucho del deporte más hermoso del planeta y que hay hombres que si le tirás una pelota la saltan, es por lo menos ridículo...esa es una verdad creo ya indiscutible.
Sin embargo, creo que la existencia de algunas mujeres que sepan de fútbol, no es más que la excepción que confirma la regla. El fútbol es un deporte de hombres y muy pocas veces encontramos en un comentario femenino un comentario interesante.
No es mi intención hacer polémica pero realmente creo que es así, un poco quizás por lo que ya dijeron antes que es el hombre quien lo ha practicado y lo practica cotidianamente (el fútbol femenino es inmirable) y otro poco porque para el hombre (el futbolero de ley) hablar de fútbol es sagrado, podemos estar horas y no nos aburrimos.
Igualmente bienvenidas las mujeres que sepan de fútbol, pero sepan que el fútbol es cosa nuestra.
saludos...

Anónimo dijo...

Las mujeres si saben de fútbol, eso esta claro, al ver varias periodistas deportivas como en el caso milagros lay Gonzáles que deber ser una de las personas que mas saben de tenis en argentina, o en los casos de margarita ways de fox sports o luciana rubinska, de tyc sports, que sabe muchísimo del fútbol del ascenso, cosa que varios hombres no tiene ni idea, solo se preocupan por el fútbol de elite, por el fútbol de primera.
El problema de las mujeres y el fútbol, es que solo el 10% de sabe de fútbol, y el 100% habla del mismo. Además de opinar sin siquiera saber de lo que se trata, la mayoría no entiende la pasión que el fútbol representa para los hombres o para las personas fanáticas. De mas esta decir que las mujeres sin ningún tipo de pudor opinan tanto del peinado de un jugador como así del sistema táctico empleado por un equipo sin ningún tipo de pudor.
En conclusión, las mujeres si saben de fútbol, aunque sea la minoría, pero el problema es que TODAS opinan, la mayoría sin saber lo que es ni siquiera un saque lateral

Anónimo dijo...

Bueno, voy a dar mi opinion como mujer a la que le gusta el futbol y solía ir a la cancha siempre.
TOTALMENTE de acuerdo con lo de los comentarios absurdos por parte del sexo femenino!!! Soy mujer y ODIO a las mujeres q comentan idioteces cuando los demas estan con el nudo en la garganta por los nervios q le provoca ver al club de sus amores, en mi caso Racing.
Y aprendan a gritar un GOOOOL o, en su defecto, no lo griten!! Ese grito diciendo AAAHH!! UUHH!! NO VAAAAA...

Anónimo dijo...

Buenas, yo creo que un comentario futbolístico de una mujer es tan bienvenido o repudiado como el de un hombre si este fuera descolocado. No podemos hacernos los desentendidos y creer que sabemos mucho mas por el sólo hecho de que somos machos, muchas veces hasta el comentario al pasar de una de ellas se condice con la realidad y nos deja perplejos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nadie debería opinar de lo que no sabe. Sean del sexo que sean. Pero como es un país libre y sentido común tenemos todos, o al menos la mayoría, yo estoy a favor de que las mujeres sepan o no sepan pueden opinar de futbol.

Anónimo dijo...

Mmmm, yo no se mucho d futbol, pero cuando hay MUNDIAL...me hago la q sé jajaja...no igualmente, yo siempre q me preguntan d q cuadro soy digo "soy d argentina" uuy q mal q toy...no todo bien, pero mi padre me hizo d river, y la verdad q si, reconozco q en una etapa d mi vida, era re "futbolera" (catorce años) gracias a dios esa etapa duro poco porq la verdad q taba re vaqueteada.

Bueno no se q decir, yo cuando veo futbol, algo entiendo, y no me molesta q mi novio me hable d futbol tampoco. (y el novio en donde esta? facil decirlo si no lo tenes no? cricri)

Igual o mas divertido del futbol, es jugarlooo...aunq sea un tronco, me divierto pateando...:P

Anónimo dijo...

Sean Mujeres u Hombres, si no saben, NO TIENEN QUE OPINAR, ya sea de futbol, tenis, basket o Cocina! Me molesta la gente q no sabe y opina o putea a algun jugador, o pregunta estupideces.
Si no se me callo y punto!
pero we...Estamos en argentina y cada uno hace lo q se le plazca!

Anónimo dijo...

LAS MUJERES Y EL FUTBOL...
BUENO YO TENGO A MI VIEJA, QUE MIRA LOS PARTIDOS, Y NO CASA UNA..PREGUNTA CUALQUIER COSA, Y SIEMPRE QUE JUEGA ARGENTINA, UHH MIRA COMO PEGA ESE, Y POBRECITO ESE CHICO COMO LE PEGARON, Y MOLESTA...
EN FIN.. AMIGAS FUTBOLERAS NO TENGO..TAMPOCO QUIERO TENER..
HAY MUJERES PARA TODOS LOS GUSTOS
DEBEN EXISTIR LAS QUE SABEN LO MINIMO Y ESENCIAL, Y ESTAN EN SU MAYORIA LAS QUE NO...

Anónimo dijo...

Todos pueden hablar de lo que quieran.El futbol es un deporte, ni machista, ni exclusivo sino de todos y como tal, todos pueden dar su comentario.
OK, las mujeres a veces hacen acotaciones estupidas, pero eso no quiere decir que por eso hay que discriminarlas ni resaltar la huevadas que digan. El futbol es un tema "poco profundo" como deporte, si nos metemos en lo polico que hay detras bue... ahi si ya hay que hablar con cierta informacion y conocimiento del tema.... mientras tanto que las mujeres hablen de lo que quieran.
Yo les doy MI permiso.. jejeje

Anónimo dijo...

Jajaja che que no todos los hombres somos así!! A mí me encanta explicarle a las minas que llevo a la cancha eso del offside y demás pelotudeces, si alguna flaca me sale con que algún jugador está bueno simplemente le contesto con quién está saliendo dicho jugador (generalmente una terrible yegua que todo el mundo conoce) y santo remedio...

Para nuestras amigas las futboleras

Para nuestras amigas las futboleras

Para nuestras amigas las futboleras

Para nuestras amigas las futboleras